de Alberto Lista
La ilusión dulce de mi edad primera,
del crudo desengaño la amargura,
la sagrada amistad, la virtud pura
canté con voz ya blanda, ya severa.
No de Helicón la rama lisonjera
mi humilde genio conquistar procura;
memorias de mi mal y mi ventura,
robar al triste olvido sólo espera.
A nadie, sino a ti, querido Albino,
debe mi tierno pecho y amoroso
de sus afectos consagrar la historia.
Tú a sentir me enseñaste, tú el divino
canto y el pensamiento generoso:
Tuyos mis versos son y esa es mi gloria.
A continuación se muestra el análisis del poema A la amistad En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La__i-lu-sión dul-ce de mi__e-dad pri-me-ra,
del cru-do de-sen-ga-ño la__a-mar-gu-ra,
la sa-gra-da__a-mis-tad, la vir-tud pu-ra
can-té con voz ya blan-da, ya se-ve-ra.
No de__He-li-cón la ra-ma li-son-je-ra
mi__hu-mil-de ge-nio con-quis-tar pro-cu-ra;
me-mo-rias de mi mal y mi ven-tu-ra,
ro-bar al tris-te__ol-vi-do só-lo__es-pe-ra.
A na-die, si-no__a ti, que-ri-do__Al-bi-no,
de-be mi tier-no pe-cho__y__a-mo-ro-so
de sus a-fec-tos con-sa-grar la__his-to-ria.
Tú__a sen-tir me__en-se-ñas-te, tú__el di-vi-no
can-to__y__el pen-sa-mien-to ge-ne-ro-so:
Tu-yos mis ver-sos son y__e-sa__es mi glo-ria.
La__i-lu-sión dul-ce de mi__e-dad pri-me-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del cru-do de-sen-ga-ño la__a-mar-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la sa-gra-da__a-mis-tad, la vir-tud pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
can-té con voz ya blan-da, ya se-ve-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No de__He-li-cón la ra-ma li-son-je-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi__hu-mil-de ge-nio con-quis-tar pro-cu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-mo-rias de mi mal y mi ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ro-bar al tris-te__ol-vi-do só-lo__es-pe-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A na-die, si-no__a ti, que-ri-do__Al-bi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-be mi tier-no pe-cho__y__a-mo-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de sus a-fec-tos con-sa-grar la__his-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tú__a sen-tir me__en-se-ñas-te, tú__el di-vi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
can-to__y__el pen-sa-mien-to ge-ne-ro-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tu-yos mis ver-sos son y__e-sa__es mi glo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la amistad es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.